Monday, April 13, 2009

Hasta los gays son homofóbicos


De acuerdo con la Gay, Lesbian and Straight Education Network, GLSEN por sus siglas en inglés, en Estados Unidos el 97% de los estudiantes homosexuales reportan comentarios despectivos y homofóbicos por parte de sus compañeros y 53% por parte del personal administrativo. De igual manera estas estadísticas indican que dos de cada tres consejeros estudiantiles poseen sentimientos negativos hacia las personas homosexuales. Es fácil imaginar que son ellos tambien las más propensas victimas de crímenes de odio, o hate crimes como son conocidos en Estados Unidos.

En nuestro país la realidad no está tan alejada. Son sabias las palabras, de una persona que puede ser caracterizada por ambos adjetivos, al afirmar que ”en Guatemala, hasta los gays son homofóbicos”. Personalmente, no puedo excluirme de esa manera de pensar puesto que, y lo admito, he volteado la mirada y la he fijado en esas manos valientes que se refugian, entre sí, de las viejitas persignandose y de las fulgurosas miradas de toda una sala volteandose para poder observar con mayor cuidado el espectáculo. Sin embargo, quisiera creer que es más por costumbre que por una menor apertura mental de la que suelo presumir.

Es por esta misma estrechez, sobre la cual la formación religiosa y el tradicionalismo influyen de gran manera, que la comunidad gay guatemalteca es desconocida para la gran mayoría de la población. Si se creen extentos, contestenme ésto: ¿Cuántos bares gay existen en la ciudad y en dónde están? ¿Han entrado alguna vez? ¿Han entablado alguna vez conversación con una persona con diferentes tendencias sexuales a las propias? Sin contar la descripción del corte de pelo que quieren.
Sé que muchos van a pensar que lo que estoy diciendo es ridículo y no se aplica a su caso particular, que es más que obvio que han entablado una conversación, e incluso una relación, y que conviven con ellos todo el tiempo. Bueno, esto es verdadero solamente para pocos porque para la gran mayoría de personas pocas afirmaciones podrían ser más falsas, ni es algo que va a cambiar, puesto que por generaciones los abuelitos hablan de forma despectiva de los “maricones”, sus tonos de voz nunca dejan de llevar los rastros de repugnancia y miedo.

La iglesia lo condena, lo describe como innatural y sentencia a todos los homosexuales a la tortura de las llamas eternas del infierno. Muchas personas han sido criadas incluso con la idea de que el único camino a la felicidad es la formación de una familia tradicional, con un padre y una madre a la cabecera, por lo que una persona que opta por algo diferente es invariablemente miserable. Y son éstos, en mi opinión, los paradigmas que detienen a muchas personas y que, en efecto, truncan la búsqueda de la felicidad misma.Puesto que es esta una situación similar a la del machismo en el país; si las mujeres son machistas, les enseñan a los hijos a serlo, y de esa forma nunca rompen el ciclo. Lo mismo sucede con la homofobia; hasta que las madres no le inculquen a sus hijos la tolerancia, el respeto y el amor a la libertad, lo verdaderamente diferente va a ser siempre condenado.

Es así que, desde mi punto de vista, los problemas de prejuicios sociales pueden ser erradicados. No solamente la homofobia o el machismo, también el clacismo y la discriminación racial pueden desaparecer lentamente de la mente de cada individuo. Al crecer en un hogar prejuicioso, es lógico que los hijos aprendan ese comportamiento y lo transmitan a las generaciones venideras y si este aprendizaje negativo se invierte, al enseñarle a los hijos a tratar a todos con respeto, poco a poco el mundo endereza su camino. Obviamente, este es un proceso largo y lento que no tendrá resultados inmediatos, pero es importante que las personas esten conscientes que deben asumir este compromiso para con sus hijos y con el mundo que se les entregue.

6 comments:

  1. Totalmente de acuerdo

    Escribí un artículo sobre esto por si alguien quiere ampliar:

    http://luishasanotherblog.blogspot.com/2009/04/homosexualidad-religion-y-polemica.html

    ReplyDelete
  2. FONDO: 4/5
    Es un tema definitivamente controversial, y no muy original. Cabalmente leí una entrada en otro blog, que hablaba de este tema. Me pareció muy bueno que hayas dejado claro tu punto de vista respecto a este tema y que hayas puesto estadísticas y citado ejemplos de quiénes condenad a los homosexuales y quiénes no.
    En lo personal, creo que la tolerancia y el respeto son temas que no deben faltar cuando se habla de la homosexualidad, pero también creo que no lo podemos ver como algo normal.

    FORMA: 3/5
    -La estructura del texto está bien definida, cuenta con un inicio, con el problema y con una conclusión bien específica.
    -El título no concuerda mucho con lo que se habla en el texto.
    -tambien (con tilde) las más propensas victimas (con tilde) de crímenes de odio, o hate crimes (entre comillas) como son conocidos en Estados Unidos.
    -Son sabias las palabras (sin coma) de una persona que puede ser caracterizada por ambos adjetivos...
    -persignandose(tilde)
    -volteandose (tilde)
    -contestenme (tilde) ésto (sin tilde)
    -...para pocos porque para la gran mayoría de personas (coma)pocas afirmaciones podrían ser más falsa
    -Hay que usar oraciones más cortas
    -La iglesia lo condena (qué cosa), lo describe como innatural (anti natural)
    -...muchas personas han sido criadas (coma) incluso con la idea de que el único camino...
    -...a las generaciones venideras (coma) y si este aprendizaje...
    -...pero es importante que las personas esten (con tilde)conscientes (de) que deben asumir este compromiso...

    Cuidado con las tildes y con la puntuación. Poner atención a la hora de escribir y tildar.

    LAuxiliar, Crista Luna

    ReplyDelete
  3. ¿De dónde sacaron la fotografía? Si es un blog en español, sería bueno que la foto, si tiene contenido, también esté en español.
    CL

    ReplyDelete
  4. Los perjuicios sociales son un compelto retroceso...
    Sylv. Toledo.

    ReplyDelete
  5. es cierto que entre gays somos homofobicos, yo soy de zacatecas mexico y me da en casiones coraje ver que entre la comuidad solo nos unimos para las marchas y eso pero eso si, solo para criticar. Por otro lado y metiendome al asunto que queiro hablar, a los 16 comence a asistir a reuniones con gente lebico gay y es una pena ver como les puede tanto el perjuicio de la posicion social, los chavos siempre vindo para abajo a los que menos tienen y tristemente en este ambiente (o al menos en esta cuidad), si tienes dinero uff tienes mucho pegue, todos te buscan, caso para contar, los dueños de los bares qeu existen son muy asediados. por otro lado la promiscuidad es terrible en LBGT, en lo aprticular soy homofobica a los homosexuales que son prejuiciosos, e incluso con esto ya tengo un prejuicio, por eso prefireo andar con gente "menos quemada" comoq uein diria, refiriendome a que es una verguenza aqui............solo aqui es asi el ambiente gay???....(patita_less@hotmail.com)

    ReplyDelete
    Replies
    1. mari ven a conocer como es el ambiente aquí en Acapulco, aquí es diferente :) mucho mejor :) hasta los straights van a los antros gays en los personal no me gusta mucho ir a los antros gays pero hacen buen ambiente.

      Delete