Friday, May 1, 2009

Politicamente incorrectos

La muerte es uno de los temas más recurrentes en la historia del ser humano porque es aquél evento inevitable (¿fatal?) al que ninguna persona puede escapar por más que se lo proponga. Además, es algo tan incomprendido y que por la misma razón, genera mucha expectativa y cualquiera puede lanzar su propia hipótesis acerca de qué es la muerte, cómo es morir y sobre todo, si hay algo después de ella.

Una vez un profesor nos dijo que si queríamos provocar que una persona empezara a hacer filosofía, lo único que teníamos que hacer sería cuestionarle acerca de sus ideas sobre la muerte. De esta forma, estaríamos actuando a la usanza de Sócrates, quien solía pasearse por las plazas de una Atenas en una época que la sociedad occidental ha aprendido a considerar como dorada por su gran esplendor y desarrollo cultural. Él solía llamarse a sí mismo como el molesto "moscardón" que tenía como deber despertar al caballo dormido en que se estaba convirtiendo Grecia.

Las sociedades suelen experimentar un proceso de evolución en que continuamente rompe con los esquemas establecidos en determinado momento histórico para crear nuevos paradigmas que serán removidos en el futuro, para lograr una constante evolución de los valores y ideologías que el ser humano muestra en sociedad. Y en todos los puntos de cambio importantes hay una persona que actúa como líder de dicho cambio. Antes de la democracia de Solón en la Antigua Grecia, predominaban las tiranías orientales en los pueblos como Sumeria y Babilonia. Después de Martín Lutero, el cristianismo experimentó grandes cambios, así como sucedió en Francia tras el mandato de Napoléon.

¿Qué tienen en común cada uno de estos líderes que contribuyen a que la concepción del mundo que tiene el ser humano evolucione constantemente? SON POLÍTICAMENTE INCORRECTOS. Para mí, aquella persona que se ha preocupado por instruirse y aprender lo suficiente como para conformar su propio criterio de los temas que le afectan directamente, tiene como DEBER cuestionar todo aquello que esté evitando dicha evolución. Lo que tienen en común la mayoría de esquemas establecidos es que benefician a unos pocos a expensas del sacrificio de muchos: es el proceso natural (que no es lo mismo que aceptable) de las cosas.

Por ejemplo, la paranoia que la supuesta influenza porcina ha infundido en las personas es claro ejemplo de cómo un sistema político manipula los sentimientos de las personas para beneficio propio. Pido perdón si el lector verdaderamente creía que contrajo dicha enfermedad. Lo que usted pueda tener se llama gripe comunis y corrientis, ya que la "pandemia" que acapara todos los titulares mundiales en la actualidad, fue creada como una medida para reactivar la economía mundial, sobre todo la industria farmacológica. El hecho que la atención de la población mundial pase de la crisis económica a esta nueva "plaga" hace que la banca mundial y las bolsas de valores tomen un respiro. Después de todo, nuestros amigos porcinos poco tienen que ver con esta enfermedad. De ser así, la carne de cerdo estaría estrictamente prohibida y los focos de contaminación de la influenza estarían en el campo en vez de las ciudades. Pero este es sólo uno de los muchos casos en donde podemos ir más allá de lo que los medios nos sirven en cuchara de plata.

¿Cómo empezar a salirnos del cuadrado mental impuesto por la sociedad? Formando un criterio propio, cuestionando TODO lo que nos rodea, siendo inquisitivos: buscando siempre llegar al fondo de los asuntos.

10 comments:

  1. Es un tema bastante realista, al que muchas veces no le ponemos atención pero, sin querer, viene a ser parte de nuestra vida.
    Creo que cada quien tiene su opinión respecto a esto pero estoy totalmente de acuerdo en lo que has planteado.

    María José Tejeda

    ReplyDelete
  2. Me senti aludida...ehem. Yo no sé si sea una estratagema política, una profecía apocalíptica o que, pero sólo te digo que en cuanto a la mentada Influeza porcina respecta, me pase desde el miercoles en cama y mas aburrida que las ostras asi que.. yo no sé!

    Lolonzo

    ReplyDelete
  3. Me pareció muy buena la entrada. En especial la parte donde decis porqué son políticamente incorrectos. Estoy muy de acuerdo con tu opinión, sobre la reactivación económica y el hecho de quitar la vista de la bolsa y la economía.

    Eduardo Cordón

    ReplyDelete
  4. Precisamente, hoy estaba escuchando esa "posibilidad", de que realmente lo de la fiebre es "algo" para alejar las miradas del "problema central". Me parece una entrada con buenos argumentos y bien redactada, en su mayoría; aunque hay algunas frases demasiado largas, usen más los signos de puntuación. 5/5 de fondo.

    3/5 de forma, por lo de las frases largas. Los otros errores:
    Coma después de "humano". "Aquél", sin tilde. Coma después de "escapar". "Quien solía pasearse...", esta frase es entendible, pero un poco larga. Coma después de "moscardón". Coma después de "histórico". "E ideologías". Coma después de "líderes". Coma después de "plaga".

    Saludos,

    Elsa España
    Correctora de sección

    ReplyDelete
  5. FONDO: 5/5
    Me parece un buen tema, era importante definir qué es ser políticamente incorrectos de manera más clara, pues alguien que nunca ha escuchado este término, no entenderá de qué se está hablando.
    Me parece que tienes un buen criterio y me parece muy bueno tu mensaje de cuestionar todo. No debemos creer todo lo que oímos o vemos, los medios de comunicación son expertos en crear situaciones irreales como ha sucedido con la gripe porcina. Es por esto que el papel de los periodistas es tan importante, porque ellos pueden cambiar la forma de pensar y de actuar de toda una sociedad, con tan solo escribir un titular. Los lectores deben estar "vivos" y dudar de todo y de todos. Me prece un tema muy interesante, que se enriquece con los ejemplos de grandes pensadores que fueron políticamente incorrectos y gracias a ello, establecieron su propia forma de pensar.

    FORMA: 3.5/5
    -La entrada está buena, es un buen gancho.
    Hay varios errores de ortografía que ya no deberían estra en sus entradas:

    -aquél (sin tilde)
    -...de una Atenas en una época (en) que la sociedad occidental ha aprendido a considerar como dorada(coma) por su gran esplendor y desarrollo cultural.
    -Las sociedades suelen experimentar un proceso de evolución en que(coma) continuamente(coma) rompe...
    -...de los valores (e) ideologías que el ser humano muestra en sociedad.(es demasiado larga esta oración y la puntuación no es la correcta, no se puede respirar)
    -Lo que tienen en común la mayoría de esquemas establecidos(coma) es que benefician...
    -Por ejemplo, la paranoia que la supuesta influenza porcina ha infundido en las personas (coma) es claro ejemplo de cómo un sistema político manipula...
    Buen contenido. a trabajar en las pocas faltas ortográficas que siguen en las entradas.

    LAuxiliar, Crista Luna

    ReplyDelete
  6. Me parece algo muy interesante, y deja mucho en que pensar, creo que hay mucha razón en su opinión.
    Karen R.

    ReplyDelete
  7. Este tipo de pensamiento en que uno duda de todo es de hecho una de las teorias fundamentales en la fiolosofia. Muchos filosofos argumentan que para encontrrar la verdad hay qeu dudar de todo. Existe un filosofo que transmite dicha filosofia, lo invito a que lo investigue.

    Montserrat Martin

    ReplyDelete
  8. Yo, como todos los demás que han comentado, estoy muy de acuerdo en que debemos cuestionarnos todo, especialmente lo que leemos en los periódicos y cual es la intención verdadera con la que se hacen las cosas. Aparte de dudar, creo que es importante romper esquemas de pensamiento; esto en una sociedad como la guatemalteca, que a mi criterio es bastante conservadora, es mucho más complicado pero es parte fundamental para lograr un verdadero cambio o la evolución de una situación. Una persona que verdaderamente pueda romper paradigmas lograra el cambio

    ReplyDelete
  9. La razón es lo único que tiene el humano que lo hace especial. Es pues que la debemos aprovechar y esto lo logramos por medio del cuestionarnos las cosas, ponernos a pensar.
    Muy de acuerdo con lo que dice Luis. Cada quien como ser individual que es debe establecer sus propios planteamientos, su forma de pensar. Si es necesario cuestionar todo a su alrededor, pues que se lo haga. Talvez no estamos para inventar nuevas corrientes o ideologías, pero si debemos tener la libertad de escoger a cual pertencer. Escoger si creemos o no, sea lo que sea. Hay que empezar a pensar, y dejar de seguir la corriente.
    Cytnhia Fuentes

    ReplyDelete
  10. Cuestionárnos es parte de la naturaleza humana y demuestra nuestra existencia.
    Sylv. Toledo

    ReplyDelete