Wednesday, February 18, 2009

Robo de identidad vía web

Ayer fué publicado en El Periódico, un artículo sobre Christian Van der Henst, creador del webpage Maestrosdelweb.com, quien fue víctima de un robo de identidad por un habilidoso hacker que por unas horas fue dueño de todas las cuentas virtuales de Van der Henst. Desde su página Foros del web, hasta su cuenta en Facebook fueron secuestradas, sin nadie que pudiera servir de alguna ayuda.

Lo que me llamó la atención del artículo fue que así como esta vez la víctima fue Van der Henst, podría ser cualquiera de nosotros. Por esa razón adjunto algunas precauciones que podríamos tomar para evitar caer en las manos de los afamados hackers.


5 consejos para evitar ser víctimas del robo de identidad online:

1.- Tratar de evitar las wi-fi públicas: Esto para un viajero que necesita conexión
constante desde cualquier punto es muy difícil de lograr, pero existen varios
Hot Spot que cobran una sola cuota o cuotas por cada vez que se accesa, los
cuales son menos propensos para atraer a piratas.

2.- Contar con un cortafuegos (firewall) activo: Esto es crucial para ayudar a proteger su información e identidad y existen varias alternativas tanto para PC (recomiendo COMODO) como para Mac (recomiendo Little Snitch) y por supuesto tener desconectado el “File Sharing” del equipo.

3.- Utilizar contraseñas seguras: Utilizando ocho caracteres
como mínimo entre números y letras entremezclados, que no tengan ninguna
referencia a nuestros datos personales (como fecha de nacimiento, teléfono,
dirección, etc..) y por supuesto que sean diferentes en cada servicio o al menos
entre los mas importantes como las cuentas bancarias.

4.- Mucho cuidado en los cybercafés: Como viajantes no siempre contamos con nuestro equipo o conexión de este a mano, por lo que debemos de recurrir a cybercafés para poder realizar nuestro trabajo. Es muy importante limpiar la mayor cantidad de información posible como el historial, las cookies y los temporales de internet una vez que terminamos en estos.

5.- Estar siempre atentos: a las estafas de phishing – los correos electrónicos y sitios web fraudulentos que se hacen pasar por empresas legítimas para engañar a la gente para que revelen información personal ya que hoy por hoy hasta el más experimentado puede caer en sus trampas.

Fuente: Luis Assardo en http://elperiodico.com.gt/es/20090217/hitech/91316/

1 comment:

  1. En estos tiempos hay que tener cuidado en todo. Muy buen tema. 5/5 en fondo y 4/5 en forma, faltan algunas comas.

    La correctora de sección

    ReplyDelete