Friday, March 27, 2009

Gritos al aire sin eco: la historia repetida del cantautor independiente

23 de marzo de 2009

Por: Luis Eduardo Barrueto

Por todo el mundo hay tantos personajes que se suman en el anonimato musical, como cafés y restaurantes que les ofrecen un espacio para hacer su performance.

Su perfil suele ser un tanto estereotipado como aquél artista bohemio, quizá de pelo largo y con una guitarra al hombro, dispuestos a arrancar algunos acordes de sus cuerdas en cualquier momento y lugar que así lo precise. Y lo más curioso del caso es que, por más que la historia de estos cantantes se repita, siempre continúan surgiendo personas con amor a la música que promueven la originalidad y estilo propios.

En nuestro país, el cantautor Ricardo Arjona inició su carrera en México como uno más del grupo increíblemente grande de músicos que se dedican a entretener audiencias pequeñas, como sucede en bares y restaurantes cuya atracción a sus clientes se basa tanto en la comida como en el ambiente, al que contribuyen estos artistas.

Su historia, y de forma peculiar, sus inicios, son relatados a grandes rasgos en la canción Animal Nocturno, de su segundo álbum que lleva el mismo nombre. Este proceso que marca la vida de algunas personas que llegan a comercializar su música paulatinamente, marca por completo sus carreras y los diferencia de aquellos que pueden considerarse lucrativos por el efecto económico que producen sus canciones y cuyo eco resuena durante una duración más corta que una pieza que, por ser independiente, pueda ser inmortalizada por los seguidores del cantante en cuestión.

El mismo Arjona compuso, más de 15 años después de Animal Nocturno, una canción que demuestra que sus sentimientos con respecto a la música no han cambiado significativamente. Soledad fue el título de aquella composición que en 2004 fue publicada bajo el álbum de grandes éxitos con nuevos arreglos titulado Solo.

“Soledad de andar buscando, soledad de deshacerse,
deshacerse de esos sueños que se hicieron realidad.
Soledad de no estar solo, soledad de andar pensando
si valdrá algún día la pena tanta ausencia por cantar”.


En otras culturas se repite lo mismo, como sucedió con Ray Charles en la sociedad norteamericana, quien al principio de su carrera no pudo enfrentarse a más miseria y pobreza, añadido a la pérdida de la visión que marcaría el resto de su vida.

Antes de que Charles se convirtiera en el éxito de los años 50 hasta alrededor de los 70 como principal exponente de la música soul, R&B y Jazz, él vivió en pobreza durante su infancia y perdió la vista como consecuencia de un glaucoma, lo cual dejó en él grandes secuelas psicológicas que lo acompañarían hasta mucho después.

Sin embargo, el efecto que la humildad de sus comienzos tuvo en él le permitió desarrollar una personalidad que, en conjunto con su talento vocal e instrumental al tocar el piano, atraía a las masas a las tiendas de discos a comprar sus sencillos y mantenía a los radioescuchas pegados a las estaciones de radio con canciones como Hit the road, Jack y What I’d Say.
Tanto Ricardo Arjona como Ray Charles empezaron sus carreras en cafés y clubes, con la diferencia de que el primero lo hizo en México y el otro en Seattle, tras mudarse de sus ciudades natales (Guatemala y Albany, Georgia, respectivamente). Entonces, la importancia de los estatus sociales y políticos de un músico influyen de gran manera en el resultado y el alcance que puedan tener sus trayectorias en el campo musical, tanto como su talento y sus habilidades.

De igual manera encontramos constantemente a personas que, por ser independientes, adquieren menos fama y reconocimiento que sus contrapartes comerciales. Entre ellas prolifera una cantidad de personas con buen gusto musical, refinado, y que han aprendido a preocuparse más por el contenido que sus letras puedan transmitir que por el ritmo que puedan tener. Tal es el caso de Sidney, una norteamericana que ha sido invitada por el Bistrot Café Cinq, en Antigua Guatemala, para acompañar con su voz a los comensales de aquél lugar.

Su repertorio, que acompaña únicamente con su guitarra electro-acústica, contiene a la pieza Jersey Girl de Tom Waits, que es quizá la más conocida de todas las de la noche. Esta canción, importantísima en la cultura americana, viene a representar una ironía, ya que su compositor también inició su carrera tocando en cabarés de Los Ángeles y esto influyó en su primer álbum, de 1973, Closing Time. Sin embargo, la única razón de la popularidad de esta pieza es un cover en vivo que Bruce Springsteen interpretó junto a su E Street Band.

Es evidente, entonces, la preferencia de las personas hacia una música más rítmica que profunda en su contenido e innovadora en su forma. Tal es la raíz del éxito inmensurable de jóvenes como Britney Spears lo fue en los años 90 y como Miley Cyrus y el elenco de High School Musical en nuestros días. Si hoy en día surgiera un nuevo Ricardo Arjona, un nuevo Ray Charles, un Tom Waits, difícilmente sería aceptado con facilidad por los estudios, cuyo fin principal es la creación de riqueza.

CONCURSOS DE POPULARIDAD

Un factor más que contribuye a la deconstrucción de la figura bohemia que encarnan personajes como Sydney es la proliferación de programas de concursos musicales por todo el globo, lo cual hace que se cree un estereotipo en la mente de las personas con respecto a lo que un verdadero artista es y hace.

American Idol fue sólo el comienzo de una serie de franquicias cuyo propósito es buscar al ídolo juvenil musical del momento, como una moda más de todas aquellas cuyo proceso es acelerado y desaparecen rápido.

Esto provoca la propagación de músicos intermitentes que no pueden trascender más allá de un par de semanas en las listas musicales. La música, como todo elemento de la sociedad, se puede comparar con un concurso de popularidad.

PERSPECTIVAS

Fernando Delgadillo, en una entrevista hecha por el periódico Al Día dijo que no creía que los trovadores fueran una especie en peligro de extinción, pues siempre hay jóvenes con sus guitarras componiendo canciones.

Personajes como Bob Dylan siguen siendo reconocidos por la autenticidad y la denuncia social contenida en sus letras. De esa forma, se alienta a las nuevas generaciones a ser originales en la creación musical y permite que exista esperanza de que la figura bohemia del artista independiente no desaparezca. Dylan ganó el Premio Pulitzer honorario por su contribución a la música el año pasado.

Referencias:

Musician Ray Charles in concert. 1966. Foto por Bill Ray para revista Life.

Tuesday, March 24, 2009

¿Qué está pasando en Guatemala?

El Periódico publicó hoy en la mañana que cuatro ataques a buses urbanos habían dejado dos muertos y siete heridos. Esa cifra aumentó durante el día a ocho muertos, lo que ocasionó disturbios en diferentes zonas de la ciudad, de las cuales destacan Mixco, la colonia Betania y las zonas 2 y 8.

Ante la precaria situación Álvaro Colom dio un comunicado de radio dónde expresó su preocupación e instó a los ciudadanos a "no dejar entrar a la violencia en sus comunidades", cómo si fuera tan fácil, y declaró que "con la ley en la mano y los pantalones bien puestos" iba a enfrentar la situación.

Hubo rumores que la ciudad entraría en Estado de sitio o incluso habría un Toque de queda, sin embargo no eran más que eso, rumores, puesto que la medida que tomó el Ministerio de Gobernación fue limitarse a ofrecer una recompensa a cambio de información sobre el paradero de un pandillero, supuesto líder y organizador de los ataques terroristas de hoy.
Según la noticia publicada en Siglo XXI
...el ministro de Gobernación, Salvador Gándara, dijo en rueda de prensa que el
responsable de los ataques y asesinatos de chóferes es el pandillero Alex Daniel
Ramírez Espinosa, alias el "Smaylin".
Gándara sostuvo que con los asesinatos y las extorsiones se busca generar un
caos y una desestabilización para obligar al transporte colectivo a paralizar el
servicio urbano, en el que se mueve un 80 por ciento de los más de 1,3 millones
de habitantes de la capital.

Un testigo ocular, Estuardo Carías, declaró en la página web de El Periódico que los atacantes dispararon al bus número 203, en el cual él se encontraba, desde un taxi blanco.
A causa de estos acontecimientos varios medios plantean diferentes soluciones, cómo llamar al ejército a las calles; y responsables, entre ellos el Crimen Organizado.

Muchos lectores han planteado también la posibilidad de que esto sea una manera de causar pánico colectivo para influir en las proximas elecciones (parece que siempre si necesitabamos a Mano Dura).

¿Qué opinan ustedes?



Saturday, March 21, 2009

Permítete soñar

Por: Sofía Montenegro

Pienso que en éste mundo todo es posible, todos podemos alcanzar nuestras metas y deseos siempre y cuando seamos positivos y tengamos la pasión sobre lo que queremos lograr.
Muchas personas nos han dado el ejemplo para que lo sigamos y nos convirtamos en nuestros propios admiradores, pero simplemente muchos de nosotros preferimos no soñar, no luchar y no creer en que podemos hacerlo.
Siempre he pensado que si estamos aquí es porque Dios nos creó, y lo hizo para que cada uno cumpliera su deseo y lograra su propósito de la vida.
A continuación cito mi lema favorito, escrito por Paulo Coelho en su libro El Alquimista: ¨Cuando quieres una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla¨
Soñemos todos, luchemos, creamos, vivamos el momento y alcancemos nuestro sueño. Hagámoslo realidad, todo es posible.

El ejemplo que puedo citarles es la vida de la persona que abrió mis ojos, quien me sacó de ese mundo negativo en el que todo es un no: el mundo en que las personas creen que nada es posible y que para todo hay barreras. ¿Les gusta pensar así? Yo desde los 15 años dejé de hacerlo.

Soy fanática del futbol y me interesé muchísimo por la vida de Ronaldo de Asis Moreira, él nació en Guarallá, uno de los barrios más pobres en Brazil, vivió en la miseria toda su infancia, su padre murió cuando él tenía tan solo 8 años y él se quedó con sus tres hermanos y su madre. Ronaldinho luchó por alcanzar su sueño; para mí, tiene uno de los mejores corazones del mundo, pues es sencillo, amigable, emprendedor y lo más importante en la vida, alcanzó la felicidad. El siempre vivió feliz, en cualquier lugar en el que estuvo siempre rodeado de felicidad y todos lo admiraron por esto, se tropezó bastantes veces, pero se supo levantar y seguir adelante para ser el mejor futbolista del mundo.

Nada cuesta creer en nosotros y proponernos metas, todo es posible y debemos aprender a luchar hasta el fin por alcanzarlas.

Friday, March 13, 2009

Momentos congelados

La fotografía es comúnmente utilizada para preservar un momento de felicidad o uno particular y congelar una sonrisa. Sin embargo, muy pocos deciden explorar las maravillas que puede ofrecer una cámara fotográfica como medio de comunicación para contar una historia o para crear un espejismo de la realidad, en el que el lente se convierte en una extensión de nuestro ojo, y la fotografía final en una extensión de nuestra imaginación y creatividad.


Considero que la imagen rara vez describe de igual forma lo que mil palabras, pero también creo que los textos y las fotos tienen funciones diferentes que pueden llegar a ser complementarias en algún momento. Por lo mismo, considero que el fotógrafo tiene tanta importancia como un artista "convencional", porque a través de su lente y su ojo crítico puede imprimir su interpretación del mundo en un cuadro. Después de todo, un mismo hecho puede tener diferentes perspectivas e interpretaciones, tanto escritas como audiovisuales. Esta es la magia del pensamiento y el panorama sobre la realidad que puede tener cada individuo.

Si bien los tecnicismos como el encuadre y la manipulación fotográfica para retocar los colores son importantes para el fotógrafo experto, cualquier persona puede animarse a contar una historia, de forma original y creativa, utilizando una cámara común. No creo que lo importante sea contar con equipo profesional, si se cuenta con un ojo adiestrado para buscar la fotografía perfecta y arriesgarse por conseguirla.

Yo, en lo particular, me he animado a hacerlo y he encontrado resultados satisfactorios, pero la práctica "hace al maestro", por lo que los incito a intentarlo o continuar haciéndolo.



También he incluido fotografías de un amigo que recientemente ha explorado las maravillas que puede hacer una cámara profesional en sus manos y ha comenzado a utilizar los servicios digitales que permiten la difusión de su trabajo. Para los que apenas comenzamos, sitios web como Flickr o Photobucket permiten que nuestro trabajo visual pueda ser accesible a todos y que los comentarios que dejen en cada fotografía se conviertan en sugerencias o incentivos para seguir nuestro camino por este bello arte, que se enmarca, se publica, se imprime o se guarda, pero que tiene lugar en las vidas de cada uno de nosotros.


* Las fotografías fueron tomadas por Mauricio Contreras.
http://www.flickr.com/photos/doublemac/

Thursday, March 5, 2009

Estamos a tiempo!


¿Por qué a los jóvenes les interesa más quemarse las pestañas estudiando para un parcial que una comprobación corta? Entiendo que es de más puntos y es un tipo de prueba alto pero la comprobación también lo es, yo se que los estudiantes se ponen súper nerviosos, se comen las uñas, fuman como locos por el simple hecho de estudiar. Tanto un parcial como una comprobación son importantes, organicen su tiempo para poder estudiar para ambos, no dejen de leer, es la primera puerta que se les abre para saber si entienden lo que han visto en clase.

En la clase de Historia por ejemplo, les recomiendo que en cuanto ella mande las preguntas sobre lo que llevamos visto, respóndanlas, así un día antes lo único que tienen que hacer es repasarlas y no tener que volver a leer las hojas y estresarse porque no saben como responder una de diez. Les estoy dando consejos porque hoy 5 de marzo me di cuenta que tanto yo como todos los demás tenemos esa costumbre de dejar todo a última hora, todabía estamos a tiempo de cambiar eso, es el primer semestre nos faltan muchos más pero es mejor empezar bien a que empezar muy mal.

Si sus planes son salir en la noche háganlo, pero en las tardes cuando tienen todo el tiempo del mundo para hacer deberes aprovechen así en la noche se pueden ir de parranda sin tener la angustia de que no hice tal deber. Espero tomen nota y si hay alguien que no puede estudiar solo porque necesita que un su compañero le ande diciendo estudia, podemos hacer un grupo y quedarnos después de la U a estudiar en la biblioteca, para eso esta a nuestra disposición, no sólo para ir a toman un libro y ya. Pensemos bien las cosas ya estamos en la universidad, tenemos 18 a 21 años y no somos unos niños que nuestros papás nos tienen que hacer horarios para estudiar cada materia, estamos en esto por cuenta propia.


Daniela T.