La fotografía es comúnmente utilizada para preservar un momento de felicidad o uno particular y congelar una sonrisa. Sin embargo, muy pocos deciden explorar las maravillas que puede ofrecer una cámara fotográfica como medio de comunicación para contar una historia o para crear un espejismo de la realidad, en el que el lente se convierte en una extensión de nuestro ojo, y la fotografía final en una extensión de nuestra imaginación y creatividad.
Considero que la imagen rara vez describe de igual forma lo que mil palabras, pero también creo que los textos y las fotos tienen funciones diferentes que pueden llegar a ser complementarias en algún momento. Por lo mismo, considero que el fotógrafo tiene tanta importancia como un artista "convencional", porque a través de su lente y su ojo crítico puede imprimir su interpretación del mundo en un cuadro. Después de todo, un mismo hecho puede tener diferentes perspectivas e interpretaciones, tanto escritas como audiovisuales. Esta es la magia del pensamiento y el panorama sobre la realidad que puede tener cada individuo.
Si bien los tecnicismos como el encuadre y la manipulación fotográfica para retocar los colores son importantes para el fotógrafo experto, cualquier persona puede animarse a contar una historia, de forma original y creativa, utilizando una cámara común. No creo que lo importante sea contar con equipo profesional, si se cuenta con un ojo adiestrado para buscar la fotografía perfecta y arriesgarse por conseguirla.
Yo, en lo particular, me he animado a hacerlo y he encontrado resultados satisfactorios, pero la práctica "hace al maestro", por lo que los incito a intentarlo o continuar haciéndolo.
También he incluido fotografías de un amigo que recientemente ha explorado las maravillas que puede hacer una cámara profesional en sus manos y ha comenzado a utilizar los servicios digitales que permiten la difusión de su trabajo. Para los que apenas comenzamos, sitios web como Flickr o Photobucket permiten que nuestro trabajo visual pueda ser accesible a todos y que los comentarios que dejen en cada fotografía se conviertan en sugerencias o incentivos para seguir nuestro camino por este bello arte, que se enmarca, se publica, se imprime o se guarda, pero que tiene lugar en las vidas de cada uno de nosotros.
* Las fotografías fueron tomadas por Mauricio Contreras.
http://www.flickr.com/photos/doublemac/
9 years ago
Definitivamente un tema muy interesante y que está relacionado estrechamente con la comunición. El tema es bueno, pero faltó un poco más de relación con situaciones realeso personas; no es suficiente que a usted le guste la fotografía y que conozca a alguien a quien también le gusta. 4/5 de fondo.
ReplyDeleteEl artículo se ve opacado por una redacción no muy buena y el mal uso de algunos signos de puntuación. Por ejemplo:
En la primera línea del primer párrafo, cuando se explica para qué sirve la fotografía, la repetición de la palabra momento confunde un poco la idea: "para preservar un momento y congelar una sonrisa o un momento de felicidad", se entendería mejor "para preservar un momento de felicidad o uno particular y congelar una sonrisa". Después de "comunicación" no se necesita la coma. La coma después de "la fotografía final" es mejor colocarla después de "nuestro ojo". No es necesaria la coma después de "funciones diferentes". "Fotógrafo" necesita tilde. No es necesaria la coma después de "ojo crítico". Después de "tanto escritas" no se necesita coma. Otra vez "fotógrafo" con tilde.
En general, son pocos los errores de radacción, pero si se dan cuenta, los ortográficos hacen que el comentario se vea dañado. Más atención a esto la próxima vez, por favor.
Sigan adelante.
Elsa España
Correctora de sección
Perdón, olvidé escribir la nota de forma: 3/5. Revisen bien todo.
ReplyDeleteElsa España
Correctora de sección
FONDO: 4/5
ReplyDeleteEs un buen tema para incentivar a los alumnos a hacer algo diferente que puede ser un hobby o una profesión. Me gustaron las fotografías y el hecho de que sean de un amigo conocido para que los ejemplos no sean tan distantes al autor. Como les expliqué en la forma, se pudo haber ampliado más el tema, por ser un tema interesante que da nuevas opciones de entretenerse y aprender. Esto no significa que las entradas deban ser extensas, pero sí con información variada y que no nos deje tantas dudas a la hora de leerlo.
FORMA: 3/5
No entontré muchas faltas, pero también veo que es un texto poco extenso, y que por lo mismo, debería estar nítido. Pienso que en algunos párrafos se dice mucho pero al mismo tiempo, se dice poco. Con este tema se pudo ampliar con técnicas de la fotografía, tipos de fotografía, ejemmplos de fotógrafos y sus trabajos, etc.
-Le falta el gancho atractivo en la entrada del texto y no está muy claro lo que se quiere decir
-Considero que la imagen(coma) rara vez(coma)
-Si bien(coma) los tecnicismos como el encuadre y la manipulación fotográfica...
-pero "la práctica hace al maestro", por lo que los incito a intentarlo o continuar haciéndolo, (si ya los hacía).
-El título está muy bueno.
LAuxiliar, Crista Luna
A mí me encanta tomar fotografías, pero nunca lo había visto como una forma de narrar historias, yo tomo fotografías para congelar algo que yo quiero demostrar; pero es cierto, al ver una imagen uno puede recrear un cuento.
ReplyDelete